estelí necesita un mural que aún no se ha pintado. un mural que son mil murales que aún no se pintaron, a pesar de que alguien lleva miles de años inténtándolo.
nunca se respetaron esos intentos (¿denodados?) por darle una realidad a esta capital natural del norte. somos aún una ciudad fracasada como el petroglifo (roto) que le ha servido de imagen que nunca se hizo oficial. nos queda gritar ¡el norte también existe¡, pero sobre todo nos queda hacerlo, nos queda pensarlo, planificarlo y desarrollarlo, salir a la calle y, día a día, cuidadosamente dibujarlo, pintarlo y mantenerlo.
me descubro ante intentos que se mantienen haciendo o han comenzado a hacer lo que todos se conforman con no tener, no hacer : una imagen de ciudad y un alma en la calle, con la estética y color que cada uno elija, pero visible, identificable, hecha. son...
y ahora, además...
...¿y por qué no podría ser también...?
...o pensemos en más grande
...seamos como niños...
...grandes...
...empecemos por limpiar y decorar esta ciudad...
...y sabrán que somos tranquilamente sabios...
miren, este gato les propone empezar por resucitar nuestro petroglifo, demostrarlo en todas sus paredes, incluída la de nuestros espíritus, generar la cultura que andamos perdiendo o nos andan quitando (no hay plata para cultura, no hay teatro, no hay cine, no hay museo, no hay arte, no hay imaginación ni pensamiento: a invertido trágala perro, reguetón y tayacán, trabucos, banderas rotas y morteros; tamboradas y mayoretes, mucha margen este en la panamericana, demasiado estiércol en el potrero; insulto y desidia, tristeza y tragedia de perpetuas cadenas; rezos por sueños, prédicas por pensamientos, la vida en vano; un libro único y un dios solo en su televisor parado...).
si somos capaces de recuperar el darío que fuimos, todos los artistas que fue y el rebelde que les enseñó (y les sacó) su propia lengua a los españoles de faltriquera y dogo siciliano; si somos capaces de reirnos de nosotros y hacernos todos los días como deseamos ser, paseando, trabajando y luchando juntos y sólo por eso, entonces podremos empezar a pensar que no queda tan lejos la revolución pendiente, la verdadera que nunca se hizo, la que se necesita aún en cada parte que pisa el hombre perdido, el que aún en ninguna parte el humano ha dejado de ser.
este gato les mantendrá informados. de veras.